OJ·MGZN

¿Sabes si podrás quedarte embarazada?

Posted on

Share this on anywhere you want!

Existen pruebas médicas para conocer nuestra reserva de óvulos y saber si podemos o no esperar. 

La vitrificación de óvulos te permite aplazar la maternidad sin renunciar a tener un hijo con tu propio material genético. 

Chequea tu fertilidad

¿Podré tener hijos el día que me decida? 

En las consultas de los ginecólogos ésta es una  pregunta que se repite con frecuencia. No sólo porque hoy las mujeres retrasan cada vez más el momento de tener su primer hijo,  sino porque cada vez hay más parejas con problemas de fertilidad, lo que hace que se extienda la percepción de que no siempre es fácil quedarse embarazada.
Se calcula que en los países occidentales la esterilidad afecta a 1 de cada 5 parejas en edad de reproducirse, en España son más de 600 mil.

“Y si a otros les pasa, ¿por qué no me va a  pasar a mí?”.
La respuesta puede depender de muchos factores, pero sin duda uno clave es el tiempo, es decir, la edad en la que nos propongamos el proyecto de formar una familia.

Institut Marquès.
Passeig Manuel Girona 33
Tel. 93 2197696

www.institutomarques.com

www.elblogdelafertilidad.com

¿Cuándo puede ser demasiado tarde?

La mujer nace con una cantidad determinada de óvulos – creados durante la vida intrauterina- que  van despareciendo con los años, de forma que a los 35 queda únicamente un 10 % de su reserva total. Y con los años no solo quedan menos óvulos sino que también empeora su calidad. Eso explica que por ejemplo,  una mujer de 40 años tenga solo un 5 % de posibilidades de quedarse embarazada manteniendo relaciones sexuales regulares en los días fértiles de su ciclo.

“También con la edad de la mujer aumentan las probabilidades de que el embrión que se forme tenga anomalías cromosómicas que harán  que no evolucione o provocarán un aborto” comenta la Dra. López Teijón, Jefa de Reproducción Asistida de Institut Marquès, en su blog, El blog de la fertilidad.

Pero no siempre la edad cronológica se corresponde con la edad ovárica: algunas mujeres tienen “reservas” especialmente generosas que les permitirán concebir un hijo cumplidos los 40, mientras que otras más jóvenes pueden presentar ya ovarios envejecidos prematuramente que impedirán el embarazo.

¿Es posible saberlo a tiempo? 

Para saber si podemos esperar a tener un hijo o si el reloj biológico ha hecho sonar su alarma, existen los llamados chequeos de fertilidad. Son un conjunto de pruebas médicas que incluyen una historia clínica detallada, un estudio ecográfico, una analítica hormonal y un análisis del mapa cromosómico.

Todo ello, añade la Dra. Marisa López-Teijón, “nos permite ofrecer un pronóstico sobre las posibilidades actuales y futuras de conseguir un embarazo.  Si las pruebas reflejan que la mujer dispone todavía de una buena reserva ovárica, puede decidirse por vitrificar sus óvulos para retrasar su maternidad y tener un hijo más adelante con su propio material genético”..

Además, en el chequeo también puede incluirse un seminograma (análisis del semen del varón) que permitirá abordar de forma conjunta el proyecto de ser padres.