OJ·MGZN

Functional Training

Posted on

Kristen Stewart, Madonna o scarlett johansson practican este método de entrenamiento que va tomando cada vez más fuerza en el mundo del fitness. Leer más

Gimnasia Abdominal hipopresiva

Posted on

Lo último en Fitness

Los abdominales hipopresivos e isométricos son clave para la gimnasia postparto. Ejemplos de ello son las top models Adriana Lima, Doutzen Kroes, Miranda Kerr, Karolina Kurkova o Gisele Bündchen que acaban de estrenar maternidad, aunque ello no ha interferido en su carrera como modelos.

Equipos de fútbol ingleses practicant este método para evitar las lesiones comunes en este deporte.

Existen diversos métodos para conseguir un abdomen plano y firme, pero no todos funcionan. Lo último entre los profesionales del deporte y del ejercicio físico, es la gimnasia abdominal hipopresiva. Desde que este programa fue diseñado por el Dr. Caufriez, su uso se ha introducido en diversas áreas como la sanitaria, la recuperación post-parto, la rehabilitación, el fitness e incluso en el alto rendimiento deportivo. Además, tiene en consideración los desequilibrios posturales. 

Este método, asocia ejercicios hipopresivos y de reprogramación corporal a través de la correcta utilización de ejercicios posturales rítmicos. Estos ejercicios permiten adaptarse a una nueva programación del esquema corporal, logrando mejorar la postura y gestionar correctamente las presiones abdominales. Es la base tanto para personas que se inicien en el ejercicio físico con el objetivo de mejorar su apariencia estética y su salud, como para profesionales del deporte. Con esta disminución de presión se logra proteger los órganos internos e incluso recolocarlos y reducir la cintura más eficazmente, a la vez que se produce una contracción refleja de la musculatura del suelo pélvico.

Mientras se realizan los ejercicios, la presión dentro del abdomen disminuye importantemente, al revés de lo que sucede con todos los demás métodos y ejercicios abdominales.

Para realizar los ejercicios, conviene estar en apnea espiratoria, expulsar el aire y hacer los ejercicios sin aire en los pulmones, pues así se consigue una importante disminución de la presión intra-abdominal y se reduce más el perímetro de la cintura ya que el diafragma torácico está relajado y elevado.

Los ejercicios que se realizan están diseñados para crear una progresión adecuada a cada persona y necesidad.

 

BENEFICIOS:

Este método refuerza en acortamiento la faja abdominal.

Reduce la cintura rápida y eficazmente.

Proporciona unas mejoras estéticas evidentes.

Evita pubalgias, lumbalgias, prolapsos y la incontinencia urinaria.

Mejora de las relaciones sexuales.

 

CONTRAINDICACIONES:

Al hacer los ejercicios en apnea, conviene tener en cuenta que pueden ser problemáticos para personas hipertensas.

 

Para comenzar a practicar gimnasia abdominal hipopresiva, te propongo uno de los ejercicios, aunque siempre recomiendo que se realice bajo la supervisión de un profesional, para entrenar de una forma óptima y segura.

  1. Estando de pie con los pies paralelos y separados unos 20 cm, semiflexiona las rodillas.
  2. Coloca las manos sobre las rodillas con las muñecas y dedos en extensión, los codos algo flexionados y desplaza el peso del cuerpo hacia la punta de los pies.
  3. Expulsa todo el aire manteniendo relajado el abdomen y, sin aire en los pulmones, procura meter al máximo el abdomen, haciendo un gran hueco en el estomago y abriendo al máximo las costillas, metiendo la barriga todo lo que se pueda, realizando así una apnea espiratoria.
  4. Mantén de 5 a 20 segundos.
  5. Repite el ejercicio varias veces hasta sumar un total de 10 minutos

El paso de los años y la inactividad o el ejercicio físico mal diseñado hace que las personas se vayan encorvando y va disminuyendo su estatura.

Es sencillo observar cómo la degeneración, por edad, dejadez o mala práctica física, provoca un alargamiento de determinados músculos, una distensión del abdomen y un acortamiento de otros grupos musculares, justo los que mantienen la columna en su postura óptima. Esto provoca un aumento del perímetro de la cintura y un peligroso incremento de las curvas de la columna.

Convendría hacer un estudio individual para conocer los ejercicios que precisa cada persona pues el que mostramos es simplemente uno de los muchos que se pueden realizar. Una buena faja abdominal es imprescindible para tener una buena postura y facilita una correcta consciencia del esquema corporal que ayuda a frenar el proceso de envejecimiento.