OJ·MGZN

Art Basel 2015

Posted on

Share this on anywhere you want!

Cita con el arte por excelencia

Las ferias juegan un papel muy importante en el mercado del arte. En este sentido Art Basel puede presumir de ser la feria por excelencia, ya que es la feria de arte internacional más importante del mundo. El New York Times la ha calificado como “Las Olimpiadas del Arte” no sólo por la gran calidad de las obras de arte que se exhiben, sino por la participación de galerías internacionales.

En Art Basel se presenta lo más relevante del arte contemporáneo, representado por las galerías más prestigiosas. Esta feria se ha convertido en punto de encuentro para coleccionistas que acuden año tras año para conocer de primera mano la mejor oferta de arte contemporáneo. Fundada en Basilea en 1970 por los marchantes de arte Trudl Bruckner y Baltz Hilt, a día de hoy se ha convertido en todo un referente para el arte. Además de la ciudad suiza, también celebra ediciones anuales en Miami Beach y recientemente en Hong Kong. Art Basel juega un papel muy importante para las galerías que exponen y la promoción de sus artistas, así como la difusión del arte visual. Desde sus inicios, el objetivo de la feria ha sido dinamizar las relaciones artísticas; sirviendo de conexión entre los coleccionistas, galerías e instituciones, los cuales son muy importantes en el mundo del arte.

En la feria se pueden ver obras maestras de artistas consagrados como Picasso, Miró, Klee, Warhol y Jeff Koons y por otro lado obras de artistas jóvenes emergentes. De esa manera los coleccionistas encuentran valores seguros y a su vez descubren nuevos artistas que completan sus preciadas colecciones de arte. Art Basel se ha ganado el prestigio en los últimos 40 años por exhibir el trabajo de los mejores artistas. El año pasado se contabilizaron 70.000 visitas y se ha convertido en cita anual para galeristas y coleccionistas, también son frecuentes las apariciones en la feria de conocidos artistas como Joseph Beuys, Robert Rauschenberg y los escultores Henry Moore y Donald Judd.

Las obras de arte que se exponen, son principalmente del siglo XX y contemporáneas, distribuidas en un límite de 300 galerías internacionales previamente seleccionadas por un riguroso comité de selección. En la primera planta, se pueden ver los trabajos de artistas que presentan las archiconocidas galerías Waddington y Denise René, entre otras galerías comerciales. En la segunda planta, exponen sus obras las galerías que representan a artistas de pura vanguardia; en la actualidad suelen participar un promedio de seis galerías españolas, en las que destacan las conocidas Juana de Aizpuru, Helga de Alvear, Parra & Romero y la barcelonesa ProjecteSD.

Como cada año, en junio la ciudad de Basilea acogerá una edición más de la feria Art Basel. Esta preciosa ciudad medieval a orillas del Rin, se ha convertido en una de las capitales europeas del arte. Durante la semana que se celebra la feria, la ciudad ofrece una serie de actividades paralelas y multitud de eventos, así como encuentros profesionales para coleccionistas, críticos de arte, directores de instituciones, curadores de arte entre otras figuras de la escena artística. Basilea tiene mucho atractivo cultural albergando museos e instituciones de gran renombre, como son el Kunsthalle, Schaulager, el museo Tinguely o Vitra Design Museum. Coincidiendo con Art Basel, tendrán magníficas exposiciones que merece la pena visitar. Hay que destacar las exposiciones de Paul Gauguin y Alexander Calder que ofrecerá la Fundación Beyeler.

Exposición de las últimas pinturas de Manolo Ballesteros

Bajo el título Pintat el 2014, Manolo Ballesteros (Barcelona, 1965) presenta sus últimos trabajos en Can Framis de la Fundación Vila Casas de Barcelona. La muestra se podrá ver hasta mediados de julio y consiste en una serie de obras pintadas de las cuales la mayoría son óleos.

Con una dilatada trayectoria profesional, ya que sus obras han sido expuestas tanto de manera individual como colectiva en numerosas galerías de arte de París, Bélgica y Alemania. En este sentido sus trabajos han estado presentes en ferias de arte de renombre internacional como ARCO, Art Miami, Art Cologne y Art Frankfurt. Son muchas las colecciones de arte tanto institucionales como particulares que cuentan con obras de este artista.

Sus últimos trabajos se engloban en el campo de la abstracción. Se puede decir que las pinturas abstractas y espontáneas de este artista tienen estilo propio. Las composiciones se caracterizan por el uso uniforme del color, así como por la reducción del contorno de las figuras que dibujan formas geométricas. De esta manera las formas circulares que se crean destacan sobre un fondo uniforme. Las pinceladas de su obra son de aire expresionista a la vez que aportan dinamismo a su obra. El resultado son composiciones geométricas que mediante la superposición de planos de color, consiguen llegar al espectador de manera enérgica.